http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=200


[Follow Ups] [Post Followup] [Our Discussion Forum]


Posted by andreas from dtm2-t9-1.mcbone.net (62.104.210.98) on Friday, April 04, 2003 at 5:41AM :

Source: El País (Spain)

EDITORIAL


De Bagdad a Kosovo



EL PAÍS | Opinión - 04-04-2003

Mientras las fuerzas invasoras aseguran estar ya a las afueras de Bagdad, Colin Powell y varios de sus aliados intentaron ayer en Bruselas abrir las puertas de Irak a la OTAN. Antes de que acabe la guerra, EE UU está intentando legalizarla restrospectivamente, con una solución a lo Kosovo: un "papel" para la ONU en la reconstrucción y gestión humanitaria, otro para la OTAN en el control militar; todo ello, con una nueva resolución del Consejo de Seguridad que legalice esta compleja posguerra. Presionado por los duros del Pentágono, que quieren controlar la posguerra, Powell no ha cedido ante la demanda de los europeos, esta vez unidos en su deseo de que la ONU recupere el protagonismo después del conflicto. El secretario de Estado ha confirmado que el papel central en el Irak de la posguerra lo desempeñará "la coalición".

El avance de las fuerzas angloamericanas ha sido rápido en las últimas horas. Se acerca el momento crucial, probablemente el más difícil para los atacantes y el más arriesgado para todos: la batalla de Bagdad. El asalto final puede causar innumerables muertes, y un asedio prolongaría el sufrimiento de la población. Esta guerra no tendría que haberse producido, pero, llegados a este extremo, hay que minimizar los efectos sobre los civiles, y Sadam Husein tiene en sus manos la posibilidad de ahorrar a su pueblo este duro trago final.

Con el avance militar regresa la política y la diplomacia. La reunión ministerial en Bruselas de la UE y de la OTAN con Colin Powell estuvo presidida por el pragmatismo: hay que recomponer los platos rotos. La víspera, Turquía ya había permitido el avituallamiento desde su territorio de las tropas desplegadas por EE UU en el frente norte en Irak. Ayer, mientras la Comisión Europea aprobaba un plan de ayuda a la reconstrucción de Irak, los ministros, en un claro intento de dar alas a la OTAN, abordaban por vez primera un posible papel de la Alianza Atlántica, devenida global, para la transición en Irak. La perspectiva no augura estabilidad: EE UU se reserva la administración y está decidido a adjudicar a sus empresas gran parte de las tareas de reconstrucción, que no se sabe quién va a financiar; en este esquema, la OTAN tendría un papel secundario de vigilancia, incluso con participación de Rusia, como acabó ocurriendo en Kosovo. A los iraquíes les quedaría una tarea subalterna en la administración de este engendro posbélico que para nada garantiza la paz interior.

Aunque hay que ir construyendo un nuevo futuro, la invasión anglonorteamericana no puede ser bendecida a posteriori ni por la ONU ni por los europeos. Menos aún cuando Powell acaba de lanzar graves amenazas contra Siria e Irán. ¿Pretende llevar la Administración de Bush la guerra a toda la región? Europa no debe prestarse a esta locura imperial.





© El País S.L. | Prisacom S.A.



-- andreas
-- signature .



Follow Ups:



Post a Followup

Name:
E-Mail: ( default )
Subject:
Message:
Optional Link ( default )
URL:
Title:
Optional Image Link ( default )
URL:


This board is powered by the Mr. Fong Device from Cyberarmy.com